lunes, 29 de noviembre de 2010

Un brevísima historia de vida.

César Gabriel Alanís Merchand. Nace en la Ciudad de México en 1969. Su desarrollo académico fue en escuelas públicas e ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de México U.N.A.M en 1986. A partir de este momento es cautivado por  la construcción de la imagen, e ingresa a la Carrera Técnica de Fotógrafo, Laboratorista y Prensa en la Escuela Nacional Preparatoria E.N.P. 8, siendo diplomado en 1989. A partir de este momento su trabajo de imagen fija se muestra en diversos recintos importante del quehacer cultural de la ciudad de México. Para 1990 ingresa a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.A.M. Durante ese mismo año ingresa a ser socio y asesor fotográfico en el Club Fotográfico de Ingenieros U.N.A.M. Completando su ciclo académico titulado. Para 1991 es profeta en su tierra fundando el Taller Extracurricular de Fotografía , que hasta la fecha preside y que ha servido como semillero de los nuevos cíclopes andantes que hoy día ocupan lugares importantes en la vida cultural, periodística y de participación fotográfica. Finalmente desde 1999 se integra a una activa participación académica tanto el la UNAM , como en otras instituciones privadas de educación, impartiendo diversas ramas de la construcción de la imagen. Hasta el 2010 imparte asignaturas en la Facultad de Ciencias Políticas  y Sociales en el sistema presencial, sistema abierto y en sistema a distancia.
                                                                                      

Programa de Periodismo Gráfico

Objetivo general :

El estudiante aplicará el ejercicio del periodismo gráfico, así como,el uso de la herramienta fotográfica llevándola hasta sus límites.

Objetivo particular :

El educando elaborara discursos visuales que involucren verdaderamente a la imagen, como un lenguaje propio, así como, hacer un uso adecuado de la herramienta de trabajo “cámara fotográfica” como particularidad de la asignatura y de comunicación. De igual manera conceptualizara el valor del reportero gráfico como sujeto que piensa, desarrolla y evalúa trabajos de publicación gráfica.

Contenidos Temáticos:

Unidad 1. Escribir Con Luz

Unidad 2. Tecnología y Comunicación

Unidad 3. Gramática de la imagen

Unidad 4. Construcción de la Imagen informativa

Unidad 5. El reportaje gráfico.

Unidad 6. El ensayo fotográfico.